Esta madrugada aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 81 personas evacuadas de la zona de conflicto en Ucrania, quienes optaron por salir de esa nación ante la operación militar desplegada por Rusia. Luego de tres escalas, una en Irlanda y dos en Canadá, el vuelo 3528 llegó con 138 pasajeros: 81 evacuados de la zona de conflicto, 29 funcionarios del gobierno de México y 28 periodistas.
¿Quienes llegaron? Abordaron 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó que sus familiares se pudieran reunir con ellos en la Base Aérea Militar 19.
En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegan los mexicanos y extranjeros a nuestro país tras lograr huir de la guerra en Ucrania ¡Bienvenidos! 🙏🏻
🎥 @Radio_Formula @merazr pic.twitter.com/BOp8A7VTKc
— Azucena Uresti (@azucenau) March 4, 2022
¿Qué sucedió? El Boeing 737 de la FAM arribó a Rumania el pasado domingo. En ese momento, solo había un grupo de 22 mexicanos que solicitaron ser repatriados. A lo largo de la semana continuó la comunicación con otros connacionales que apenas se trasladaban a ese país.
Para saber. Uno de los pasajeros en este vuelo especial fue un perro que acompañaba a su dueña, lo que desmintió rumores respecto a que las autoridades mexicanas no estaban permitiendo viajar con mascotas.