El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la mitad de las entidades en México han reportado entre dos y tres días consecutivos sin muertes por covid-19, lo que se traduce en “un indicador de salida” de la pandemia.
En La Mañanera, el funcionario explicó que el país lleva cinco semanas consecutivas en la reducción de los casos, tendencia que comenzó a bajar desde mitad de enero. Hasta ahora, sólo el 0.8 por ciento de los contagios están activos y sucede lo mismo en otros indicadores.
“La mortalidad va a la baja, tenemos reducción de 82 por ciento comparada con el punto máximo de la epidemia y la mitad de las entidades del país presentan días consecutivos, dos o tres, sin defunciones covid en la mitad del país. Esto lo vamos a estar monitoreando porque es un indicador de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo.
En cuanto a la hospitalización, López-Gatell explicó que también hay una reducción sostenida, pues las unidades de covid se están menos ocupadas, ya que sólo el 18 por ciento de las camas regulares para la atención de la pandemia están ocupadas, mientras que en las unidades con ventilador hay una ocupación del 12 por ciento.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tendencia a la baja a dos años de la pandemia en México es “motivo de satisfacción”. Resaltó que lo que más ha ayudado a mitigar los efectos del virus son las vacunas y la estrategia de atención médica.
“Afortunadamente está a la baja, está cediendo y esto es motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento, de todas formas va a continuar el programa de vacunación que ha dado muy buenos resultados. (…) Vamos saliendo y son buenos los resultados”, sostuvo.