El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que el estado ya salió de la cuarta ola de la Covid-19 tras asegurar que los nuevos contagios van a la baja en la entidad, por lo que anunció la reapertura económica del 100% en el estado.
En un mensaje a medios de comunicación, el gobernador aseguró que las escuelas regresarán a clases presenciales al 100%, así como la apertura de todos los comercios en el estado.
“El comité de salud nos aprobó la reactivación económica al 100% en todo el estado”, resaltó.
“El día de hoy es un día histórico, después de dos años de pandemia, salimos de la oscuridad”, dijo.
Y agregó: “aún no se acaba la pandemia, pero sí salimos ya de la cuarta ola. Tenemos que seguirnos cuidando”.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que a partir del 28 de febrero se permitirá el aforo al 100% para todos los giros comerciales tanto espacios abiertos como cerrados, sin embargo se deberá seguir con las medidas del uso constante de cubrebocas, medir la temperatura y aplicar gel antibacterial.
“Salimos de la oscuridad (…) hace un par de semanas pusimos el ejemplo a nivel nacional y todos los niños y niñas de Nuevo León pudieron regresar a clases, regresaron a la escuela en una reapertura total”, dijo el mandatario.
Expresó a medios de comunicación que hace dos años “la pandemia nos robó la tranquilidad, la paz, nos robó la esperanza, todo este tiempo no hubo un solo ser humano que viviera tranquilo”.
Sin embargo, dijo que hasta la fecha se vive en la incertidumbre económica por el cierre de empresas y negocios, aunque adelantó que incentivará la apertura económica.
“Vivimos con incertidumbre, con miedo, con terror, se nos fueron familiares, fue una época muy difícil, no hay adjetivos para calificar tantas malas anécdotas de estos dos años”, agregó el gobernador.
Explicó que se cerraron un tercio de los negocios y la gente percibe menos dinero en comparación a estadios anteriores de la pandemia.
Estimó que se perdieron el 15% de los empleos e hizo una invitación a los ciudadanos en la entidad a buscar nuevos empleos.
“Tenemos que salir positivos a buscar chamba, que la Secretaría de Economía se ponga a dar créditos, abramos las empresas, ayudemos a emprender, tenemos que ser y seguir siendo el motor económico de México y poner la muestra al mundo porque somos la cuna de la industria en América Latina”, dijo sobre la entidad.