¿Por qué le debe preocupar al mundo que tropas rusa hayan llegado a Chernobyl en territorio ucraniano?

0
390

El presidente de Ucrania, Vlodymyr Zelenski confirmó que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron a Chernobyl, lugar donde ocurrió el accidente nuclear más grande del mundo. Alertó sobre los riesgos sobre el llamado sarcófago,pues podría liberarse material radiactivo. Esta es la historia que rodea al lugar que enciende focos rojos en la comunidad internacional.

¿Qué sucedió? Chernóbil fue el sitio donde ocurrió el mayor desastre nuclear en la mañana del 26 de abril de 1986. Un día antes se realizó la programación para un mantenimiento de rutina del cuarto reactor de la estación de energía nuclear V.I. Lenin, y los trabajadores planearon usar el tiempo de inactividad para probar si el reactor podía enfriarse en caso de que la central perdiera suministro eléctrico. No obstante, al realizar dicha prueba, los trabajadores no respetaron los protocolos de seguridad y aumentó la potencia dentro de la central y esto provocó una reacción en cadena de explosiones en su interior.

El núcleo del reactor fue expuesto y arrojó material radioactivo hacia la atmósfera, posteriormente, acudieron los bomberos para hacer el intento de apagar una serie de llamaradas en la central. En principio generó 30 víctimas directas al momento del accidente; sin embargo, miles de personas murieron después por cáncer provocado por la radiación.

El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS o sarcófago nuevo). Se trata de una estructura de acero conocida en Ucrania como ‘‘El Arca’’, construida para cubrir la Central Nuclear número 4 de Chernóbyl tras la catástrofe del siglo pasado, la cual fue diseñada para contener la contaminación radiactiva de uranio y plutonio, además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), el sarcófago pesa alrededor de 30 mil toneladas y su construcción se completó menos de seis meses después de la explosión durante los niveles máximos de radiactividad.

Con el paso de los años el sarcófago de acero se deterioró y se le realizaron una serie de reparaciones (incluida la estabilización de la chimenea de ventilación y el refuerzo del techo) e implementaron el Plan de Implementación de Refugio. El costo total fue de mil 500 millones de euros, los cuales fueron administrados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y otros 28 países.