La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó eliminar las escuelas de tiempo completo, dentro del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). Así lo revela la propuesta de Reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, que la dependencia envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual cuenta con diez días hábiles para dictaminar.
¿Por qué importa? De concretarse la eliminación de ese esquema; alrededor de 3.6 millones de niños y adolescentes de todo el país quedarán sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación.
La propuesta. Tras la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del presupuesto federal, la SEP expuso que la estrategia se incluiría como parte de LEEN, no obstante esto no es lo que se planteó a la Conamer.
Reacciones. “Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de niños, niñas y adolescentes quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia niños, niñas y adolecentes, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, indicó la organización Mexicanos Primero.
Antecedente. Hace dos años, el gobierno federal decidió concluir con el PETC, pero tras la manifestación de docentes, directivos, familias y organizaciones de sociedad civil en contra de su eliminación, los legisladores aceptaron en el último momento de aprobación del presupuesto que sus objetivos se llevaran a cabo con recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Se agregaron dos componentes, además de la mejora a la infraestructura: la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación. Los apoyos para la jornada escolar ampliada cubrirían los apoyos económicos que recibían docentes y directivos cuyas escuelas formaban parte del Programa.
Fin del programa de escuelas de tiempo completo es un robo contra los más pobres: @DavidResortera, Pdte. @Mexicanos1o. https://t.co/CQsNDYPZE5
— Mario Gonzalez (@MarioCNN) February 22, 2022