Por: Enrique Yasser Pompeyo
Las deudas de 25 ayuntamientos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ascienden a doscientos millones de pesos y las pasadas autoridades municipales hicieron caso omiso a los exhortos para que cubrieran lo que está pendiente.
Lo que las administraciones locales deben al organismo incluye saldos por concepto de cuotas y aportaciones, así como información de la plantilla laboral, la nómina y el presupuesto.
Lo que se busca es firmar convenios con los 25 ayuntamientos morosos para que paguen los doscientos millones de pesos que deben.
El asunto no es sencillo porque existe renuencia por parte de las autoridades municipales, de manera que al IPE le ha sido complicado reducir el pasivo.
Debido a que el diálogo no bastó, el organismo ha tenido que apretar a las autoridades para que respondan y cumplan con sus obligaciones.
Por ello, el Instituto ya procedió por la vía legal e interpuso denuncias, además de las que vendrán por omisión de responsabilidad legal.
Se espera que, con esta medida, los ayuntamientos cubran la deuda millonaria y muestren apertura para firmar convenidos de pago, lo que permitirá al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mejorar sus finanzas y brindar un mejor servicio a los trabajadores.
SESION DEL IVAI
Este miércoles, a las 10:30 de la mañana habrá sesión virtual del IVAI y se resolverán varios asuntos relacionados con recursos de revisión interpuestos contra el Poder Legislativo, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Teocelo, entre otros.
TAMBIÉN EL OPLE
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) también sesionará a las 15 horas y se transmitirá por las plataformas digitales.
enriquepompeyo@hotmail.com