El presidente ruso Vladimir Putin ordenó desplegar tropas rusas en Donetsk y Lugansk, territorios separatistas prorrusos al este de Ucrania, con el fin de “mantener la paz”.
Los decretos recién publicados se dan luego que Putin reconoció la independencia de los territorios separatistas. El anuncio generó el rechazo de la comunidad internacional, por atentar contra la soberanía de Ucrania.
«Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la asamblea federal ratificar los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas», señaló al tiempo que exigió a quienes mantienen el poder en Kiev cesar las agresiones.
En este marco, la Casa Blanca adelantó que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenará nuevas sanciones contra las regiones separatistas prorrusas en Ucrania.
En un comunicado, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, informó que en breve se darán a conocer nuevas medidas en respuesta a la violación de Rusia a los tratados internacionales. Estás incluirán la prohibición de nuevas inversiones, comercio, y financiamiento de personas estadounidenses a, desde, o en las regiones separatistas en el este de Ucrania.
“El presidente Biden pronto emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las denominadas regiones DNR y LNR de Ucrania. Esta orden ejecutiva también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania”, se refiere en el comunicado.
BREAKING: Putin orders Russian troops to Donetsk and Luhansk, eastern Ukraine.
Decrees just published call for Russian “peacekeeping” missions to be sent immediately to the newly recognized territories. At the same time, Russian media full of reports of “Ukrainian attacks.” pic.twitter.com/pPRU3P02VT
— Christopher Miller (@ChristopherJM) February 21, 2022