Las comorbilidades son aquellas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico. Por eso quienes las tienen son más vulnerables a que la COVID-19 pueda causarles complicaciones.
La plataforma Mi Vacuna abrió el registro para que jóvenes de 15 a 17 años de edad, así como los de 12 y 17 años con comorbilidades puedan recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus o COVID-19. Las páginas web y redes sociales oficiales de cada entidad del país son las encargadas de dar a conocer información acerca de las fechas en que serán aplicadas estas dosis, por lo que se recomienda dar seguimiento a través de dichos espacios.
El proceso. Para acceder a la plataforma, el único requisito es anotar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez dentro se deberán incluir los siguientes datos:
Fecha de aplicación de la última dosis.
Entidad.
Municipio.
Número de teléfono.
Correo electrónico.
Una vez enviado el formulario se podrá descargar el comprobante de registro, que se solicitará el día que corresponda la aplicación de la dosis de refuerzo en los menores de edad.
Para saber. De acuerdo con la página de la Secretaría de Salud, las comorbilidades son aquellas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico. Por eso son más vulnerables a que la COVID-19 pueda causarles complicaciones de salud graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones que aumentan el riesgo de morir en caso de ser contagiados.
Estas son las comorbilidades a considerar:
– Condiciones cardiacas crónicas: enfermedad cardiaca congénita o hipertensión arterial.
– Enfermedad pulmonar crónica: asma grave mal controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio.
– Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo: malformaciones congénitas de riñón, reflujo gastroesofágico, pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica o insuficiencia renal crónica grado 3 o superior.
– Enfermedad neurológica crónica: neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular, trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso, discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas, miastenia y enfermedades relacionadas, esclerosis múltiple o síndrome de down.
– Enfermedades endocrinológicas: diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, síndrome de Addison, síndrome hipopituitario u obesidad grave.
– Inmunosupresión moderada a grave: estar en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre, en lista de espera para trasplante, inmunodeficiencia primaria moderada o severa, tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa, enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores, infección por VIH/SIDA o infecciones por tuberculosis.
– Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas: esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor, cualquier otra caso de causa de asplenia o hemofilia.
– Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas: enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales o errores innatos del metabolismo
Embarazo adolescente: a partir de nueve semanas de embarazo.