En el Parque Ecoturístico Michmani, de Xochimilco tras una ceremonia con música prehispánica e incienso, ajolotes negros fueron liberados
En el Parque Ecoturístico Michmani, de Xochimilco tras una ceremonia con música prehispánica e incienso, ajolotes negros fueron liberados. Varias personas e instituciones llevan a cabo esfuerzos para la conservación de este anfibio mexicano.
Los investigadores han descubierto que los ajolotes pueden absorber oxígeno a través de su piel y regenerar extremidades amputadas y tejido corporal dañado.
En una leyenda azteca, el dios rebelde Xólotl se transformó en un ajolote para esconderse y evitar su sacrificio a manos de otros dioses.
Autoridades municipales, soltaron los animales en los canales de Xochimilco con el fin de visibilizar el cuidado y el trabajo que se realiza para poder conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco destacó que el ajolote es preciado tanto para la cultura nacional como para la ciencia por lo que, su protección requiere una lucha para salvar a la especie luego de siglos de deterioro.
«Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente», dijo.