El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard expresó en redes sociales su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que su integridad, después de 22 años de conocerlo, “sigue intacta”. En un mensaje vía twitter consideró que es un honor formar parte de su gobierno. “He estado con el Presidente López Obrador desde el año 2000, su constante es la integridad. Con ella venció persecución, desafuero, fraudes, campañas de desprestigio y graves adversidades” destacó el canciller.
Contexto. Mandatarios y liderazgos de Morena han expresado su respaldo al mandatario. El 13 de febrero de 2022 los gobernadores que llegaron al cargo vía Morena o son aliados declarados estamparon su firma en un comunicado en el que respaldaron a AMLO , a quien definieron como un dirigente social que ha cumplido sus compromisos como jefe del Ejecutivo.
“Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero”, indica el mensaje.
Reacciones. La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su “respeto, apoyo y solidaridad” a AMLO “y a sus hijos”. Aclaró que el “ataque” de “empresarios aliados con los grupos conservadores” no es solo a ellos, sino al proyecto de transformación del país que representan.
“Todo mi respeto, apoyo, solidaridad al presidente, a sus hijos que, además, han transparentado, pero se sigue insistiendo, insistiendo, insistiendo. Pero en el fondo no es ese el tema. El tema es que no quieren que este proyecto de transformación siga”, aseguró. De igual manera la mandataria capitalina acusó que “hay grupos que fueron afectados en sus beneficios económicos ilícitos o en el poder que tenían sobre el presidente para poder tomar decisiones en el país. Y eso les molesta, el que ya no sean ellos los dueños de México”.