La dependencia puntualizó que la información proporcionada por los estados se realizó de manera parcial e informal, con fines exclusivamente orientadores.
La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó que inició de oficio un cuadernillo de colaboración para apoyar en la búsqueda y localización de Pedro Carrizales, “el Mijis”, exdiputado local en San Luis Potosí. A través de un comunicado indicó que las autoridades de Coahuila y Nuevo León ha compartido información disponible como la denuncia formulada por la familia, documentos de la víctima, su fotografía, así como el detalle de llamadas telefónicas y conexiones de datos de un teléfono.
Lo que se sabe. De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, sus pares en Coahuila y Nuevo León presumen que «el Mijis» pudiera encontrarse en el estado desde el 1 de febrero. Aseguró que realizó inspección y búsqueda individualizada en las tres ubicaciones de antenas telefónicas que dieron servicio al teléfono que traía el exlegislador el día de los hechos, de acuerdo con las autoridades de Nuevo León. También realizaron búsqueda en los registros de centrales camioneras, hoteles, hospitales y yonques del estado sin resultados positivos, expusieron.
Proceso. La Fiscalía de Tamaulipas puntualizó que la información proporcionada por los estados se realizó de manera parcial e informal, con fines exclusivamente orientadores para la búsqueda, lo cual resulta insuficiente para hacer un pronunciamiento sobre si el ex legislador efectivamente estuvo o está en territorio tamaulipeco. «Estamos espera de que Nuevo León avance en sus investigaciones y proporcione la información complementaria que nos sirva para ampliar la búsqueda más allá de las ubicaciones del teléfono que hicieron referencia a los medios de comunicación», aseguró.
El llamado. Miriam Martínez, esposa del exdiputado, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que lo encuentren, luego que lleva 14 días desaparecido.
En el texto relata que el pasado 31 de enero de 2022 fue la última vez que vio al «Mijis». “Estábamos en Coahuila, sabía que iría a Nuevo León, pero las autoridades nos dicen que la última vez estuvo en Tamaulipas; éramos varios los que acompañábamos a mi esposo; hoy son 14 días de no verlo, de no abrazarlo, de no ver florecer su sonrisa, de no admirar su andar sobre las calles donde transitan los olvidados, de no sentir el amor con el que planeaba ayudar a los presos injustamente, de no mirarlo alimentar y arropar a los migrantes que sobreviven al fuego cruzado y de no escuchar su voz oponiéndose a lo injusto; son 14 días de incertidumbre y dolor”, escribió.