Seis de cada 10 delitos electorales que se cometen en el país se presentan en Nuevo León, Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Veracruz y Oaxaca
Seis de cada 10 delitos electorales que se cometen en el país se presentan en Nuevo León, Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Veracruz y Oaxaca; las faltas continúan presentes, aún sin haber procesos.
En el 2021 se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los representantes populares federales de varias entidades de México, entre ellos se eligió a autoridades municipales y estatales, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que tuvo tres mil 448 denuncias electorales en todo el país.
El estado que tuvo mayor incidencia fue Nuevo León con 549 casos, después sigue CDMX con 533, Veracruz con 366, Oaxaca con 3035 y el Estado de México presentó 299 denuncias formales ante la Fiscalía de Justicia.
La incidencia electoral en todo el país incrementa durante los procesos electorales, sobre todo en las campañas y precampañas, por ello se reportaron más denuncias a partir del mes de marzo, y más durante mayo y junio.
A nivel estatal la incidencia fue del 8.67% de la cifra nacional, por lo que cinco casos de cada seis días fueron en el Estado de México.