El presidente de la Jucopo habló sobre el porqué en esta ocasión no se reunió con John Kerry, enviado especial presidencial para el Cambio Climático del gobierno de los Estados Unidos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que en próximos días sostendrá una reunión con legisladores de Estados Unidos para analizar las implicaciones de la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Creo que viene un grupo de senadores más adelante con los que me reuniré, un grupo de senadores norteamericanos que están interesados en conocer también los alcances, los límites y las consecuencias de la reforma eléctrica y los vamos a atender. En esta ocasión no me reuniré con (el enviado especial presidencial para el Cambio Climático del gobierno de los Estados Unidos, John) Kerry«, dijo Monreal.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta también rechazó que se afecte la relación con el vecino país por las posibles afectaciones a las inversiones estadounidenses en México.
«Hay una buena relación. Yo acabo de hablar con el embajador (Ken Salazar) y hay una buena relación entre socios comerciales. Al respecto hay una actitud positiva, dado que el T-MEC ha dado resultado para las tres naciones. Hay entendimiento racional recíproco y no habrá ninguna ruptura con ningún país, incluyendo España», concluyó.
Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en la revisión de la reforma eléctrica se tiene que atender el problema de que los generadores de energía del sector privado no proveen de energía limpia a la red.
«Yo pensé que todas las energías que las empresas privadas estaban mandando la red eran energía limpia pero curiosamente ahora en estas conversaciones que tenemos con los diversos académicos y especialistas en diversos temas el presidente del colegio de ingenieros nos dio una noticia para mí insospechada que de lo que produce la iniciativa privada solo el 20% son limpias y el 80% no son limpias, son fósiles. Eso es interesante», expuso.