Por: Enrique Yasser Pompeyo
En diferentes ayuntamientos de Veracruz, las nuevas autoridades continúan encontrando irregularidades de sus antecesores.
Es el caso del municipio de Tlalnelhuayocan, donde la actual alcaldesa, Fanny Alejandra Muñoz Alfonso denuncia que detectaron situaciones irregulares, principalmente en las áreas de Tesorería y Obras Públicas.
“La información no la tenemos clara, porque se la llevaron”, dice la presidenta municipal. Agrega: “hubo algunos proyectos que pagaron y el proyecto se lo llevaron, se pagó con recursos públicos y el proyecto es del Ayuntamiento”.
Esta situación, la falta de documentos y registros, impide que se avance en el trabajo municipal.
Es más, la actual administración no recibió nada del área de Contraloría Interna y se requiere para el debido funcionamiento del Ayuntamiento.
El asunto se agrava debido a que hubo personas que ahí laboraban, pero se encontraban inhabilitadas para hacerlo. En el caso de un funcionario, por ejemplo, por no solventar algunas solicitudes de transparencia.
Los ex ediles y ex funcionarios cuentan hasta con quince días para poder comprobar y solventar lo que se les requiera.
Sobre advertencia no hay engaño, de no hacerlo así, se procederá en su contra y se interpondrán las denuncias correspondientes.
Así como en este municipio hay otros en los cuales la situación es similar, pues los actuales ediles siguen encontrando diversas irregularidades.
Falta por ver si, primero, interponen las denuncias y, segundo, se procede contra ellos o se quedan en la congeladora.
enriquepompeyo@hotmail.com