El exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal se declaró en octubre en 2021 de conspiración para el narcotráfico de cocaína.
Iván Reyes Arzate, la Reina, exmando de la Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, fue sentenciado a 10 años de prisión por la Corte de Brooklyn, Nueva York, acusado de narcotráfico.
El exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal se declaró en octubre de 2021 de conspiración para el narcotráfico de cocaína.
El caso está a cargo del juez Brian Cogan, mismo que lleva el caso de García Luna y que llevó el proceso judicial contra el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se espera que en próximos meses la Reina declare en contra de García Luna en el caso que se lleva en su contra donde se le señala por presuntamente haber recibido dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo Guzmán, a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.
Cabe recordar que Reyes Arzate está en prisión en Estados Unidos desde 2017, luego de que fue condenado a 40 meses de prisión por una Corte Federal de Illinois, acusado de haber recibido un soborno de 290 mil dólares del Cártel Seguimiento 39, asociado al cártel de Sinaloa, para evitar las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).