Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que habrá una política común sobre el litio en América del Norte con una visión regional luego de cinco años de distanciamiento.
El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte este lunes.
¿Qué se dijo? «Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿Cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Las celdas ¿Y cuáles son los minerales principales? B, cobalto. ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale, porque si no, no va a funcionar».
Durante su intervención, Ebrard recalcó que después de la más reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, la región se ha fortalecido, pero culpó indirectamente del distanciamiento en los últimos años entre México, Estados Unidos y Canadá al ex presidente estadounidense, Donald Trumpp.
«Lo que estamos viviendo hoy es proponernos, en muy poco tiempo, es cambiar la movilidad a electro movilidad. Ahora, ¿esto de dónde viene? De un acuerdo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es decir, ¿Dónde se acordó esto? En una reunión donde estaba el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, el presidente (Joe) Biden y el primer ministro (Justin) Trudeau.