La Unidad de Inteligencia Financiera estaría avanzando en la investigación al ex gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, familiares y ex colaboradores, por el presunto delito de lavado de dinero.
De acuerdo a lo publicado este martes en el diario «El Universal» por el columnista Roberto Rock L., se revela que la UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Angel y Omar Yunes Márquez.
En el informe se detallan también movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de excolaboradores en el gobierno federal y en el gobierno de Veracruz.
Fuentes consultadas aseguraron que la UIF estaba lista en semanas recientes para presentar una denuncia contra los Yunes ante la Fiscalía General de la República, que a inicios de 2021 difundió que investigaba a Yunes Linares por una demanda de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre un presunto fraude con el manejo de préstamos a integrantes del magisterio.
Yunes Linares fue miembro del Partido Revolucionario Institucional durante 35 años, desde
1969, en su juventud temprana, y en ese entorno desempeñó cargos públicos locales y federales, además de ser legislador. Desde 2004 inició un acercamiento con el Partido Acción Nacional que se formalizó en 2008, durante la presidencia de Felipe Calderón, a cuyo arranque fue designado director del ISSSTE, entre otras posiciones.
Entre 2016 y 2018 desempeñó una gubernatura por dos años en Veracruz. Desde el PAN se constituyó en contrapeso de los gobiernos priístas en el estado, y ahora, de Morena, con Cuitláhuac García.
En el reporte aludido de la UIF sobre transferencias hacia los Yunes y depósitos de éstos en múltiples compañías, destacan casos como el «Cobranza y Recuperación», S.A. de C.V., propiedad de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta empresa realizó transferencias vía SPEI por 247 millones 958 mil pesos, entre 2012 y 2020. Los principales beneficiarios fueron precisamente Omar Yunes Márquez, la «Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales», S.A. de C.V., y «Veracruzana de Bienes Inmuebles», S A.de C.V., cuya propiedad Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela.
Lea la columna completa en:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-uif-yunes-dante-y-el-enjambre-veracruzano