El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México ya está en pláticas con el de Estados Unidos ante los señalamientos de pesca ilegal de embarcaciones mexicanas en territorio estadounidense. Indicó que hay coordinación entre la cancillería mexicana y Conapesca.
“La Totoaba es Mar de Cortés y el asunto que nos ocupa está en el Golfo de México, esto se deriva de que algunos buques pesqueros ingresan a la zona económica de los Estados Unidos, entonces se entiende que es una medida temporal, estamos trabajando con Conapesca y vamos a tener que trabajar intensamente con los pescadores”, explicó el canciller en conferencia mañanera.
Señaló que para los pescadores hay dificultades en ubicar el límite exacto entre las aguas de México y las de Estados Unidos, por lo que se trabaja en un plan en ese sentido.
“A veces es difícil ubicar el límite exacto, no es algo intencional, entonces lo vamos a organizar y Estados Unidos ya nos planteó estamos ya en pláticas y la coordinación la lleva Conapesca con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, indicó el secretario Marcelo Ebrard.