Por: Enrique Yasser Pompeyo
En el Ayuntamiento de Ayahualulco continúan las irregularidades. Como se sabe, el municipio ha sido y es gobernado por una sola familia, los Morales Rosas.
Desde hace tres administraciones, los hermanos han “heredado” el poder, uno tras otro. El primero en ocupar el cargo de alcalde fue Abundio Morales Rosas en el periodo 2014-2017; le siguió Filiberto Morales Rosas de 2018 a 2021 y para el periodo 2022-2025 encabeza la administración Arturo Morales Rosas.
Ahora, la denuncia la hace el actual regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas; acusa al presidente municipal y a la síndica de excluirlo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
El señalamiento es claro. La negativa del alcalde para integrar al regidor único a la referida comisión se debe a intereses que van más allá de los políticos.
Cabe recordar que Arturo Morales ganó por el Partido Revolucionario Institucional y el regidor único es emanado del partido Unidad Ciudadana.
Desde hace años, un sector de la población ha denunciado de manera reiterada las presuntas irregularidades que han cometido los hermanos Morales Rosas en el manejo de las finanzas públicas.
Otro grupo de ciudadanos también acusa que prevalecen altos índices de marginación, pobreza y la falta de servicios básicos.
El edil afectado tuvo que recurrir al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), cuyos magistrados sesionaron este viernes y consideraron fundado el planteamiento del regidor.
Por ello, el Pleno del órgano electoral decidió revocar el acta de la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Ayahualulco, celebrada el primero de enero de este año y ordena que celebre una nueva sesión en la que se considere a Iván Edilberto Munguía Vargas como integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Falta ver ahora, si el presidente municipal acata la instrucción de los magistrados del ente autónomo o simplemente hace caso omiso.
enriquepompeyo@hotmail.com