«El INM nos ha tomado el pelo, nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos; queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino», expresó el venezolano Manuel Estringer.
Para protestar por su situación y exigir al Gobierno de México que agilice sus trámites de regularización para poder así transitar hacia la frontera norte del país, por lo menos una treintena de migrantes anunció una huelga de hambre frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Estamos pidiendo que nos resuelvan la situación para que las personas que se encuentran aquí salgan de una manera más rápida, ya sea que den visas humanitarias u otro documento”, afirmó el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, que ha expresado su apoyo a los migrantes.
Algunos de los migrantes, reunidos en la zona en el marco de una protesta, señalaron que se irán sumando a la huelga, según reporta La Jornada.
“Este brazalete significa que estamos en huelga de hambre porque el INM nos ha tomado el pelo, nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos; queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino”, explicó Manuel Estringer Romero, migrante venezolano.
Patricia García, de origen nicaragüense, pidió a las autoridades migratorias que les permitan avanzar, dado que en el grupo hay personas que tratan de cruzar a Estados Unidos para buscar trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
Mújica afirmó que la delegada estatal del INM, Paola Rodas, puso agentes encapuchados para que detuvieran a las personas que venían llegando, mientras tenía al grupo mayoritario en fila cuando no son horas de atención ni tiene ninguna intención de atenderlos.
Así, aseguró que pidió a la comunidad migrante que gritara y pidiera una solución cuando realmente lo que quiere son imágenes de ellos gritando; es perverso que el INM juegue con las esperanzas de toda esta gente, pues no tiene personal para atenderlos a esta hora.