Emiten «aviso especial» por próxima Surada desde el miércoles

0
77

Xalapa, Ver.- Una «Surada» que provocará ambiente caluroso, estará afectando parte del territorio veracruzano desde el próximo miércoles 3 de febrero, por lo que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió un «aviso especial» esta mañana.

De acuerdo a la información del organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la Surada se comenzaría a resentir con mayor fuerza el miércoles 3 de febrero, con rachas de 60 a 75 km/h en el valle de Perote, zona de Orizaba, parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, menores en la costa norte especialmente entre la noche del miércoles 2 a la mañana del jueves 3.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Entre este martes 1 y la mañana del jueves 3, dominaran sistemas de baja presión (frentes fríos, líneas secas y vaguadas) sobre el centro-sur de los Estados Unidos y norte-noreste de México, provocando un flujo del Suroeste, Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país y oeste del Golfo de México, desarrollando durante este periodo una Surada, la cual puede alcanzar su máxima intensidad entre miércoles 2 a madrugada-mañana del jueves 3. Este evento apoyará una probabilidad baja de lluvias y aumento de las temperaturas máximas. A continuación el pronóstico de viento y de temperaturas máximas.

Martes 1 a mediodía del Jueves 3: Probabilidad baja de lluvia, ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas. Surada con rachas de 60 a 75 km/h en el valle de Perote, zona de Orizaba, parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, menores en la costa norte especialmente entre la noche del miércoles 2 a la mañana del jueves 3.

PERSPECTIVA: Un frente frío y su masa de aire ártico pueden afectar al estado a partir del mediodía del jueves 3, persistiendo por lo menos hasta el sábado 5, generando aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y un evento de viento del Norte con rachas que por ahora se observa pueden ser superiores a los 80 km/h en costas. Ante posibles cambios, se recomienda consultar actualizaciones para este evento.