Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez anunció que la obra pública que realiza esta dependencia dará inicio en el segundo trimestre del año y de la misma forma se llevarán a cabo otros programas sociales, para que en el mes de septiembre se tenga cubierta la mayor parte de la dispersión de los apoyos.
Reconoció que con motivo de la veda electoral que se tiene contemplada del 4 de febrero al 10 de abril, se evitará la publicación de las acciones que promuevan a funcionarios o a la propia Secretaria, pero continuaremos trabajando de manera normal, cumpliendo con el programa establecido para el año 2022.
De acuerdo al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), la obra pública contempla la construcción de pisosy techos firmes, cuartos habitacionales para las familias que viven en condiciones de hacinamiento, sobre todo en las comunidades de los municipios de la zona rural y los Pueblos Originarios.
Otros apoyos que ofrecerá la Sedesol son los baños con biodigestor y las estufas ecológicas, estas últimas consisten en un fogón con base de ladrillo y concreto, con una chimenea para evitar la inhalación del humo por las y los habitantes.
Guillermo Fernández Sánchez dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha sido el principal promotor de este tipo de apoyos a las familias que menos tienen, proporcionándoles obras y proyectos que les permitan mejores condiciones de vida.
Al inicio del año se han estado elaborando las estrategias para atender esa demanda, se realiza una planeación seleccionando comunidades y municipios que van a recibir esos apoyos, por lo que participan todas las áreas de la dependencia.
Finalmente dijo que después de tres años y haber cubierto la totalidad de los 212 municipios del estado de Veracruz, este año incidirán en 91 municipios de Zonas de muy Alto y Alto grado de marginación y rezago social; está podría considerarse la segunda vuelta, que coincide a la mitad del periodo de la administración estatal.