Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez pidió al gobierno del estado que no meta las manos en las próximas elecciones municipales extraordinarias, pues de hacerlo prevé que se genere un «polvorín».
«Son escenarios complicados, tan complicados que no en todos los municipios la gente quiere participar; dónde vemos que podemos tener dificultades, en Carranza, ahí fue una confrontación muy fuerte, entraron grupos delincuenciales, el gobierno con toda su maquinaria; le pido al gobierno que deje que los ciudadanos elijan a sus autoridades que los van a representar, que permita que el pueblo se exprese, ya sea por un partido o por otro, porque si dejamos que el gobierno meta las manos va a haber un polvorín por allá».
Por ello planteó que si se permite que las elecciones sean pacíficas, tranquilas, que cada quien vote y participe, se va a reconocer a quien gane y las nuevas autoridades municipales podrán iniciar tranquilos y en paz, pero si el gobierno se entromete «sí pueden crear conflictos en esas regiones donde la gente se pone muy caliente».
De manera que también pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se conduzca de manera profesional, «que haga su papel responsable, de árbitro neutral, porque como dije, si hubo muchas irregularidades en el proceso, fue porque los que estaban representando al OPLE ahí, llevaban la consigna de ayudar al partido en el gobierno, eso es un mal augurio, deja un mal presagio y espero que no se repita».
El líder partidista también expuso que analiza la posibilidad de ir en alianza, pues el OPLE permite que puedan ir en coalición o de manera individual, «será de acuerdo a los intereses de cada partido político».
Cadena Martínez dijo que ya ha tenido reuniones con el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, «explorando cómo vamos a participar, no hemos aterrizado todavía nada».
Y es que recordó que en el caso de Chiconamel la competencia fue entre el PRI y el PRD, «ahí nos dimos como ganadores, ellos se dieron como ganadores, se supone que hubo algunas irregularidades y los tribunales electorales establecieron que se repitiera y, entonces, estamos en la etapa previa de analizar».
En los comicios anteriores, detalló, que en Chiconamel llevaron a su propio candidato y no fueron en alianza; en Tlacotepec de Mejía apoyaron la propuesta del PAN, fueron en alianza, al igual que en Amatitlán y en Jesús Carranza también fueron en coalición con una mujer.
Ahora, en Tlacotepec de Mejía hay un aspirante que quiere ser su candidato, pero es varón y como anteriormente la candidata fue mujer, forzosamente debe ser del género femenino.
El aspirante, dijo el dirigente, «es un candidato ganador, pero no podemos registrarlo porque tenemos que postular a una mujer».
Con respecto al PAN, manifestó que aún no ha tenido contacto, pero confía en que en los próximos días establezcan comunicación, «para que nos den su punto de vista, ya sea que nos digan si quieren ir en coalición o van a ir solos».