Por el caso de los 6 jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad
XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, respecto a la detención de los 6 jóvenes por ultrajes a la autoridad «y si tenemos que corregir, corregimos».
Se trata, dijo, de dar cabal cumplimiento y respeto a los derechos humanos.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que si se tiene que corregir «corregimos, e incluso que se investigue, no tenemos ningún problema, por eso vamos a dar cumplimiento».
García Jiménez, expuso que ya envió el oficio a la CNDH la respuesta en términos generales «muy puntualmente aceptamos y porque aceptamos, dandole curso en esos días y vamos a atender lo que nos está solicitando».
La CNDH pide al gobierno de Veracruz hacer reparación del daño a través de una compensación justa y suficiente, debiendo para ello inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y se remita a esta Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento.
Así como otorgar atención médica y psicológica a los jóvenes, impartir dentro del plazo de tres meses contados a partir de la aceptación de la presente recomendación, un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad dirigido a las autoridades involucradas en la detención arbitraria.
Derogar el delito de ultrajes a la autoridad.