Lupillo Rivera, escribió dos corridos, el primero La organización y una llamada 50 mil rosas, el cual es un homenaje para el hijo de Joaquín Guzmán Loera
Fue durante el primer fin de semana de 2022, que diversos usuarios de redes sociales sacaron a flote el nombre y el legado del narcotraficante mexicano, El Chapo Guzmán. Cuando recordaron un evento de box donde su nieta, Frida Sofía, interpretó el Himno Nacional Mexicano. Y es que gracias a la habilidad musical de la joven intérprete, algunos internautas de Twitter relacionaron la trayectoria de la adolescente, con una canción que marcó al mundo del Crimen Organizado.
Fue el 8 de mayo de 2008 cuando Édgar Guzmán, recibió al menos 500 disparos por parte de un grupo de 15 sicarios de Los Beltrán Leyva, mientras el hijo del Chapo se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Tras el deceso del hijo de El Chapo, el cantante mexicano mejor conocido como El Toro del Corrido, Lupillo Rivera, escribió dos corridos, el primero La organización y una llamada 50 mil rosas, el cual es un homenaje para el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, dice la canción compuesta por el intérprete mexicano en 2008.
El motivo de la canción se debe a que después de la muerte de Édgar Guzmán, la tristeza de El Chapo fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidándose como un hecho histórico. Se rumorea que el acto del capo mexicano dejo sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres.
En junio de 2008 el hermano de Jenni Rivera, compartió con el periódico La Jornada como se le ocurrió componer la canción y detalló que según su concepto, el hijo de El Chapo era un joven “estudioso, de universidad, con buenas calificaciones” que merecía ser homenajeado.
Asimismo, el intérprete de El Pelotero explicó que no puede ser indiferente ante las diversas masacres que se vivían en México durante esa época, por lo cual el narcocorrido era un recordatorio con el fin de que a la gente le fuera mejor.
“[…] En el caso de Édgar Guzmán, el 10 de mayo no se podía hallar ninguna rosa roja en Culiacán; todas se las habían comprado a Édgar, quien fue velado el 9 de mayo. La organización habla de todos los narcos fuertes, de los que se escribe en los periódicos, en las noticias”, explicó el cantante de 49 años para el periódico mexicano, La Jornada.
El recuerdo de 50 mil rosas, surgió gracias a que en las redes sociales recordaron un video del 28 de septiembre del 2020, en el que una joven cantante es entrevistada luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de comenzar una pelea de boxeo en el estado de Durango.
La pequeña fue identificada como Frida Sofía Guzmán Muñoz, nieta de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Es hija de Edgar Guzmán López y Frida Muñoz Román, la actual esposa del pugilista Julio César Chávez Jr., con quien se casó luego del asesinato de Edgar en mayo de 2008.
La joven de 16 años nació durante el mes de septiembre de 2006 en Culiacán, Sinaloa, de donde son originarios sus padres. Debido a su gran voz, logró participar en el reality show “Tengo talento, mucho talento”, transmitido por la cadena Estrella TV en Estados Unidos.
Su talento no solo quedó registrado en el programa, también lo muestra en redes sociales como Instagram y TikTok, en las cuales cuenta con poco más 70 mil seguidores entre las dos aplicaciones ahí comparte clips de algunas canciones de regional mexicano al lado de celebridades como su actual abuelo, Julio César Chávez.