Xalapa, Veracruz., 11 de enero 2022. – «Las comparecencias de organismos autónomos son un ejercicio democrático que abona a la transparencia y que refuerza el trabajo anticorrupción que se ha venido realizando desde hace tres años en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, señaló el Diputado local, Rafa Fararoni Magaña.
De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI de la Constitución Política del Estado de Veracruz, los organismos autónomos están obligados a rendir cuentas ante el Poder Legislativo en la segunda quincena del mes de enero luego de haber entregado su informe anual a este mismo poder y el ejecutivo estatal.
«Aunque sean organismos autónomos por definición constitucional, también deben ajustarse a la políticas que federalmente, estatalmente y municipalmente, a partir del nuevo gobierno en el 2018 y en el 2021 se están haciendo, una de las principales intenciones es combatir la corrupción, ser más transparentes, mejorar la rendición de cuentas, que se elimine y disminuya la opacidad, entre el gobierno y la ciudadanía».
Fararoni Magaña, recordó que en los últimos meses del 2021 los secretarios de despacho rindieron cuentas ante los legisladores y la ciudadanía, y en este 2022 corresponde a los organismos autónomos continuar con este ejercicio de transparencia.
«Esperamos que haya una alta participación (…) nos corresponde a nosotros hacer esta revisión, cuestionarlos, hacer sugerencias y preguntas sobre el trabajo. Si bien antes no se hacia realmente un ejercicio democrático, hoy tenemos organismos realmente autónomos, que están intentando de tajo resolver problemáticas históricas en el Estado y la mayoría van por bueno camino pero también hay cosas que se deben mejorar y tenemos que atender».
Este martes se aprobó en el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura el calendario de comparecencias de organismos autónomos que se celebrarán del 24 al 27 del mes en curso en el auditorio «Sebastián Lerdo de Tejada».