Por la máxima casa de estudios han pasado figuras públicas reconocidas por su trabajo a nivel nacional e internacional. Aquí presentamos un recuento.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien esta semana la criticó y la calificó de «neoliberal» y «derechista», aunque ha sido cercano a sus egresados—, muchas otras personalidades han estudiado en la máxima casa de estudios del país.
Egresados de la UNAM
Desde científicos y escritores hasta cineastas y expresidentes son algunas personalidades reconocidas que han pasado por la UNAM.
Mario Molina
En 1960, ingresó a la Faculta de Química de la UNAM para estudiar Ingeniería Química. Obtuvo el título cinco años después; luego le siguieron estudios de posgrado y trabajos de docencia en el extranjero. Fue pionero en las investigaciones sobre el cambio climático y, en 1995, le fue otorgado el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la capa de ozono.
En abril de 2011, fue elegido como uno de los 21 científicos miembros del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del entonces presidente de EU, Barack Obama. Murió en octubre de 2020 a los 77 años, a causa de un infarto.
Julieta Fierro
Estudió física en la Facultad de Ciencias, donde se tituló en 1974; luego estudió Astrofísica en la misma institución. Desde 1969, es investigadora titular del Instituto de Astronomía de esa universidad y también se ha desempeñado como jefa de difusión y profesora de la Facultad de Ciencias.
Sus investigaciones se centran en el sistema solar, pero su labor más destacada es la divulgación de la ciencia. Posee tres doctorados honoris causa y ha sido reconocida por la UNESCO, la Sociedad Astronómica del Pacífico, el gobierno de Chile y el de la Ciudad de México. Además, laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y escuelas llevan su nombre.
Emmanuel Lubezki
‘El Chivo’ Lubezki estudió Historia y Cinematografía en la UNAM, específicamente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Le ha sido otorgado el premio Oscar en tres ocasiones, por mejor fotografía en las cintas Gravity, Birdman y The Revenant, convirtiéndose en el mexicano con el mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como director de fotografía.
Alfonso Cuarón
También estudió en el CUEC, donde conoció a Lubezki. Sin embargo, salió de la institución porque, según sus declaraciones, no recibió la autorización necesaria para que pudiera comercializar su primer cortometraje. Con Gravity y Roma, ganó el Oscar por mejor dirección.