«Jód**te cáncer»: por qué una mexicana decidió no rehacerse los pechos tras el cáncer de seno

0
56

Sandra Monroy enfrentó el cáncer de seno con solo 36 años y su experiencia con una mastectomía bilateral la inspiró para impulsar una red de acompañamiento a las mujeres que, como ella, deciden no reconstruir sus pechos porque supone más operaciones que pueden afectar su salud física y mental.

La mexicana Sandra Monroy es una sobreviviente de cáncer de mama que perdió sus senos por la enfermedad, que le fue detectada a principios de 2021. «(El diagnóstico) creo que fue de los momentos más difíciles que hay. Me cayó como un trancazo», explicó a la agencia Efe en México.

e4762ff89b44b0266caf431a011a80c696e4f862w.jpg

Tras el diagnóstico, el médico le explicó a Sandra Monroy que era necesario hacer una doble mastectomía. Es decir, le iban a extirpar ambas mamas, ya que, aunque el cáncer solo estaba en el seno derecho, de quedarse con el izquierdo la posibilidad de que la enfermedad volviera era de entre 50% y 60 %.

1da63bfd42f9c0fded04f6ebe713141ed0581ee9w (1).jpg

También le dijeron que cuando le quitaran los pechos se los podrían reconstruir y al ser las dos, «dejarlas parejitas (iguales)». Pero eso implicaba al menos dos operaciones en los próximos tres años, además de una más si optaba por la reconstrucción de pezón y ese procedimiento lo tendría que repetir al menos cada 10 años para cambiar los implantes. Y eso, si los implantes funcionaban correctamente. 
«Pensé: no quiero experimentar si me va bien o no con los implantes», relató Sandra Monroy. Además, pensaba que con ello se estaba perdiendo la noción de lo que es y supone el cáncer. «Toda la energía está en lo estético y se olvida lo oncológico», dijo.
«Mis senos se fueron el 5 de julio a mediodía. Les agradecí profundamente porque el cáncer pudiera estar en esa parte del cuerpo y pudiera ser removido, mi historia en mi caso con el cáncer fue corta», explicó Sandra Monroy.
Sandra se enfocó en tender una red de concientización y apoyo para prevención, pero también de acompañamiento. En su cuenta de Instagram «Jódete Cáncer» comparte su proceso y, además de acompañar, busca empoderar a las mujeres «para enseñarles que hay más opciones de las que nos ponen». 
0a5326f87179a11e1431d7db5ceeb7abe4755495w.jpg