El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que al menos 9 mil 106 personas resultaron damnificadas debido al paso del huracán “Pamela” por la entidad.
El mandatario señaló además que hay 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves. Sostuvo que ya se iniciaron las labores para el restablecimiento de los servicios básicos.
Recordó además que el DIF estatal instaló dos centros de acopio para recibir donaciones para los afectados.
Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.
Debido a las intensas lluvias, se registró el aumento en el caudal y posterior desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, que afectaron la comunicación en la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos a la carretera Acaponeta-Tecuala.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó el jueves que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.
Además, la SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala, mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro de altura.
Ayer, Navarro Quintero ordenó integrar el expediente necesario y solicitar que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados. Además, apuntó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua orientación técnica para poder contener los riesgos.