Coatepec, Ver.- Con un posible daño patrimonial por casi 26 millones de pesos a las arcas de Ayahualulco, es como resultó la revisión realizada al ejercicio 2020 por el Organo de Fiscalización Superior a la administración presidida por el priista Filiberto Morales Rosas.
De acuerdo a información del ORFIS, el Ayuntamiento de Ayahualulco habría incurrido en posible daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un monto total que asciende a $25,822,338.15 (Veinticinco millones ochocientos veintidos mil trescientos treinta y ocho pesos con quince centavos).
Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2020 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Ayahualulco, Ver., a cargo de Filiberto Morales Rosas.
Ante este posible desfalco al dinero del Pueblo de Ayuahualulco, el Organo de Fiscalización promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Cabe recordar que fue en el mes de mayo que un grupo de habitantes de Ayahualulco acompañados por el diputado local Adrián González Naveda denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Xalapa, un presunto tráfico de influencias por parte de los hermanos Morales y otros, quienes presuntamente habrían creado una constructora con la que ganaban hasta 20 millones de pesos al año.
Otro municipio del que apenas este martes se pudo conocer que el mismo ORFIS detectó un presunto daño patrimonial por 28 millones 855 mil 860.02 pesos en la cuenta pública 2020 de la administración de Xico, encabezada por la priista Gloria Galván Orduña.
Nota relacionada:
Por tráfico de influencias y cohecho, denuncian a alcalde de Ayahualulco