Xico, Ver.- La recién creada «Ruta de Xico Viejo», le ha «robado» clientes a los comerciantes y restauranteros de la zona centro de este Pueblo Mágico, lamentaron empresarios de la gastronomía local.
A decir de propietarios de restaurantes, antes, los fines de semana los visitantes se quedaban en el centro de Xico para pasear y aprovechaban para degustar platillos en esta zona, sin embargo, desde hace meses, muchos prefieren acudir hasta la «Ruta de Xico Viejo».
Pedro Anselmo Córdoba, propietario del restaurante «Panzanella» de comida mediterránea ubicado en la principal calle de este Pueblo Mágico, lamentó que muchos no puedan establecerse en ese punto gastronómico, pues carecen de los recursos.
«Hace años conocí lugares como Italia, Chipre y Francia, donde crecí como Chef Internacional y tras muchos años regresé a Xico, mi tierra, donde luego de cuatro años pude participar en la apertura de otros restaurantes en Xalapa y Puebla, pero ahora esta pandemia no permite que las ventas levanten»
“Las ventas no levantan, los fines de semana no hay nada, la pandemia no nos ha dejado», agregó.
Los restauranteros aseguraron que algunos han tenido que despedir a parte de su personal, pues los ingresos son pocos y además tienen que pagar luz, renta y agua.
“Ya hemos perdido la fe y el entusiasmo y la pandemia no cede, hay restaurantes que ocupaban a los jóvenes, pero se han tenido que quedar con uno o dos empleados para el fin de semana porque no hay muchos clientes».