¿Tienes perros o gatos? A partir de ahora puedes inscribirlos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un tipo de identificación oficial equivalente a la CURP que protegerá a tus animalitos en distintas situaciones.
¿Cuáles son los beneficios de inscribir a mi mascota en el RUAC?
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, las mascotas que se inscriban en el Registro Único de Animales de Compañía podrán acceder a los servicios ofrecidos para el bienestar del animal. Por ejemplo, en caso de robo o extravío, será más sencillo identificarlo y encontrar a sus dueños. También funcionará para accidentes, maltrato o crueldad animal.
Mediante dicha identificación, las autoridades capitalinas llevarán un mejor control de las campañas enfocadas en vacunación, antirrábicas, erradicación de enfermedades, desparasitación, esterilización y más servicios.
¿Quiénes pueden hacer el trámite y cuáles son los pasos?
Cualquier dueño temporal o permanente de animales de compañía podrá inscribir a su mascota en el RUAC. Además, es fundamental ser el tutor de tu mascota y contar con los datos médicos y fotos del animal. El trámite es totalmente gratuito.
Estos son los pasos para registrarlo:
- Acceder a la plataforma del RUAC.
- Completar el formulario con los datos del dueño: Nombre, apellido y correo electrónico y genera una contraseña.
- Recibirás un correo electrónico con la liga de acceso a la plataforma para seguir con el trámite.
- Una vez dentro de la plataforma, completa el registro solicitado.
- El siguiente paso será registrar a tu mascota: Aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, aunque algunos son opcionales.
- Por último, verifica que los datos sean correctos y crea la Clave Única de Registro General a constancia digital con la Clave Única de Registro.
- Si lo deseas, puedes imprimir la identificación.