Todos los pormenores que hacen parte de la serie de Netflix parecen estar calculados con precisión
Por los cientos de comentarios que ha desatado ‘El juego del calamar’ en redes sociales, cada vez quedan menos dudas: es la serie del momento.
La producción surcoreana, estrenada el 17 de septiembre, se ha robado la atención de gran parte de los usuarios de Netflix que llegaron, en su mayoría, por mera curiosidad frente al título.
Ahora, escasos días después de su lanzamiento, los amantes de los contenidos audiovisuales por streaming parecen estar tan ‘enganchados’ con la trama que están buscando indagar en todos los detalles que han desembocado en el éxito de la serie.
Luego de que un gran grupo de fanáticos descubriera que es real el teléfono que aparece en la tarjeta de Gi-hun, uno de los protagonistas (y acosaran a la mujer que es dueña de esa línea con llamadas frecuentes), todas las miradas parecen estar en los símbolos que aparecen, prácticamente, en todos los detalles de la escenografía: los triángulos, los círculos y los cuadrados.
La Casa de Papel y Los juegos del Calamar
De acuerdo con las declaraciones que ha dado en las últimas horas Hwang Dong-hyuk, el director de la llamativa producción, todos los pormenores que hacen parte del filme parecen estar calculados con precisión.
Sobre los trajes rojos que portan los guardias del juego, que muchos llegaron a comparar con los icónicos vestidos de ‘La Casa de Papel’, dijo que eran así por las hormigas obreras, tan veneradas en la cultura asiática.
Con respecto a las figuras geométricas, el líder de ‘El juego del calamar’ fue directo: están relacionadas con la función de quienes integran el universo de la película.
Por lo que contó durante una rueda de prensa reciente, los círculos son el símbolo del grupo de trabajadores.
Los cuadrados son el signo representativo de quienes son ‘gerentes’ o líderes armados. Y los triángulos indican que, quienes tienen inscrito un polígono de tres lados, son soldados que están armados.
No hay que olvidar que esta peculiar serie está inspirada en juegos tradicionales coreanos de los que Hwang Dong-hyuk fue partícipe en su infancia.
Uno de ellos, precisamente, se llamaba ‘El juego del calamar’: en el que, en efecto, se debía dibujar las tres grandes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo.
‘Simbología ancestral’, dirían los más entusiasmados por este éxito de Internet.
Por qué debes ver El Juego del Calamar
‘El juego del calamar’ cuenta con una primera temporada de nueve capítulos. Estos varían en su duración: algunos son cortos, de treinta minutos, y otros se aproximan a la hora.
Muchos internautas demostraron sus impresiones durante los últimos días y, sin ánimo de spoilers, crearon ‘memes’ y otras imágenes con las cuales retratar el terror, la tensión o incluso la ironía que les han causado situaciones derivadas, según la trama, de la ‘necesidad’. Y es que un grupo de casi 500 personas literalmente se juegan la vida con el fin de obtener un rédito económico que los sacaría de la crisis.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.