Muere de rabia un hombre mordido por un murciélago: qué debes hacer en situaciones similares

0
127

Tras recibir el reporte positivo a rabia, el hombre se negó a recibir atención médica.

Por vez primera en casi 70 años, un hombre murió a causa de la mordedura de un murciélago que entró a su habitación hace un mes, según informaron funcionarios de salud.

En agosto pasado, el hombre de 80 años de edad, de quien no se dio a conocer su identidad, se despertó en su casa del condado de Lake, Illinois, para encontrar que el animal lo había mordido en el cuello.

El hombre fue trasladado al hospital para vigilar su salud. El murciélago más tarde fue analizado y dio positivo a rabia.

Según dio a conocer en un comunicado el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH en inglés) en un comunicado, una colonia de murciélagos fue hallada en la casa del hombre.

El hombre, dijo el IDPH, rechazó el tratamiento posterior a la exposición de la enfermedad al darle a conocer el resultado positivo a rabia por parte del animal.

El hombre comenzó a sufrir dolor de cabeza y cuello, entumecimiento en los dedos, dificultad para controlar los brazos y dificultad para hablar.

Un mes más tarde, el martes pasado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC en inglés) informaron el diagnóstico positivo a rabia del hombre después de realizarle pruebas de laboratorio.

De alta mortalidad

«La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades», aseguró la directora del IDPH, la doctora Ngozi Ezike. «Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia».

Las infecciones de rabia en humanos son raras en Estados Unidos, con uno a tres casos reportados cada año, dijo IDPH. Aún así, se estima que 60,000 estadounidenses reciben la serie de vacunas posteriores a la exposición cada año.

La mordedura de murciélago es difícil de reconocer. Aunque, los funcionarios de salud pública de Illinois aseguran que las personas generalmente se dan cuenta de que les ha mordido porque «tienen dientes muy pequeños y es posible que la marca de la mordedura no sea fácil de ver».