Xalapa, Ver.- La mañana de este martes, químicos de distintos municipios del estado se manifestaron en la entrada a la Secretaría de Salud de Veracruz para pedir cambios de recategorización que les otorguen mejores prestaciones y salarios.
Actualmente tienen el código de técnicos laboratoristas A y B, además de microscopistas, auxiliares de laboratorio y administrativos.
Con pancartas y cartulinas, los empleados del sector salud, informaron que llevan más de 20 años en servicio sin movimiento escalafonario a pesar de contar con la profesionalización como la de médicos u otros trabajadores de salud.
«Los movimientos escalafonarios son cada que haya una jubilación o defunción de algún compañero y obviamente que hay personal que ya tiene la antigüedad, pero por los salarios tan precarios que hay, no se van» dijo la química Fabiola Iraldin Hernández.
En esta condición se encuentran alrededor de 500 químicos en todo el estado, quienes han emprendido esta lucha solos, ya que no son respaldados por los sindicatos.
«Ya fuimos con ellos, las puertas nos las han cerrado y no nos queda más que las autoridades federales, ya hicimos ese trabajo en Ciudad de México, desde el 2018 hasta la fecha y nos vuelven a remitir a la Secretaría de Salud de nuestro estado y es quien debería resolver nuestra problemática» agregó el químico Heriberto Gómez Avelino.
Provenientes de Veracruz, Boca del Río, Misantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla y Acayucan, entre otros municipios, advirtieron que permanecerán bloqueando la entrada a SESVER en espera de que los reciba el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor.