En solo un día, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) borró las pintas que colectivos feministas realizaron en las vallas que protegen el pedestal antes ocupado por la estatua de Cristobal Colón, localizado en la Glorieta de Colón.
Este sábado, feministas escribieron en las cercas nombres de activistas y luchadoras en favor de los derechos de las mujeres, y rebautizaron a la Glorieta de Colón como “Glorieta de las mujeres que luchan“; sin embargo, la mañana de este domingo, las vallas amanecieron limpias.
Ante dicha situación, Lorena Gutiérrez, mamá de la pequeña Fátima asesinada en noviembre de 2015 y una de las mujeres que participó en las pintas, advirtió que volverán colocar los nombres que el gobierno de Claudia Sheinbaum borró.
“Vamos a regresar (los nombres), para que el Gobierno tenga claro que el silencio también lastima, también asesina, también mata; para que tenga claro que estamos cansadas de este silencio y omisión del Gobierno federal y de todos los estados“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.
Por otra parte, Lorena le reprochó a la mandataria capitalina que sea más rápida para borrar las pintas que realizan las feministas, que para castigar a los responsables de feminicidios.
“Si con esa eficiencia con la que borraron los nombres de todas y cada una de esa mujeres que luchan por tener acceso a la verdad y justicia, investigaran y dieran sentencias a cada uno de los asesinas, este país sería otra cosa“, expresó.
“Nosotras, las mamás de víctimas, no nos vamos a callar, no vamos a seguir aceptando esta omisión y esta indolencia de parte de una mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No vamos a permitir que nos borren y desaparezcan“, agregó.
Ayer, en conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se había hecho la limpieza de las vallas de la renombrada “Glorieta de las mujeres que luchan” y dio a conocer que se estaba analizando la posibilidad de que permaneciera la antimonumenta colocada por los colectivos feministas este sábado.
Sin embargo, Lorena Gutiérrez aseguró que, hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no ha buscado a los colectivos para hablar del tema.