La vacunación contra COVID-19 estará dirigida a menores de entre 12 y 17 años con enfermedades como cáncer, diabetes, fallas renales, obesidad severa, embarazo adolescente, entre otras.
El Gobierno de México anunció la vacunación para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades crónicas en todo el país. Será el próximo 1 de octubre que se inicie con el registro de este grupo en la plataforma de la salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que se calcula que se apliquen de 750 mil a 1 millón 500 mil vacunas a menores con enfermedades como:
- Inmunosupresión: cáncer, trasplantes
- Enfermedad pulmonar crónica grave
- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
- Enfermedad neurológica crónica
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes y otras enfermedades endocrinas (obesidad grado 2 o mayor)
- Anomalías genéticas o cromosómicas
- Embarazo adolescente
“Dado el universo limitado en número pero además identificable de estas personas, vamos a seguir un procedimiento distinto a la vacunación general en adultos… vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a estas personas, que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia”, indicó López-Gatell en conferencia mañanera.
Reveló que será durante la primera semana de octubre que se lleve a cabo la preparación de las unidades de vacunación hospitalarias, en donde cada institución de salud contará con con su brigada de Correcaminos, que identificará la población y los puntos de vacunación.