Las diputadas y diputados católicos que aprueben en Morelos la despenalización del aborto, “corren el riesgo de enfrentar la excomunión”, admitió Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca.
“(La excomunión) es una realidad católica, de que existe (el riesgo de ser excomulgados) existe (¿si están en esta posición en caso de que lo aprueben?) están ante esa realidad”, dijo en entrevista minutos después de concluir una reunión con 10 de 20 legisladoras y legisladores que integran el Congreso de Morelos. Castro Castro explicó que “atentar contra la vida, es atentar contra Dios”.
De acuerdo a la Real Académica Española excomunión significa “en el catolicismo, apartar a alguien de la comunión de los fieles y del uso de los sacramentos o declarar a alguien fuera de la comunión o trato con otra u otras personas”. El prelado agregó: “pero si no tienen fe y no son católicos les daría lo mismo”.
La convocatoria para el encuentro con el Obispo fue extendida para todas y todos los legisladores de todas las expresiones políticas, luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendiente a despenalizar el aborto.
Sin embargo, acudieron solo integrantes de las bancadas del PRI, PAN, Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES); los ausentes fueron Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano.
En la reunión, según explicó el Obispo de Cuernavaca, se planteó la postura de la Iglesia Católica frente al aborto pero respetando la división que hay entre religión y política.
“Sin traspasar la división que hay entre religión y política, les hemos presentado nuestras convicciones y les presentamos el trasfondo económico que hay con la industria del aborto, les hemos presentado la cuestión de conciencia, les hemos presentado la violencia de lo que es el aborto”, dijo.
Durante la charla, el diputado panista Óscar Cano sugirió que este tema, al ser polémico, podría llevarse a una consulta popular. Cuestionado al respecto, el jerarca de la Iglesia sostuvo: “Yo apoyo todo lo que sea a favor de la vida y la familia; si esto llegara a materializarse claro que estaré ahí”.
Frente a la postura que Morena y el PT han manifestado a favor de que la despenalización del aborto sea una realidad en la entidad, Castro Castro destacó: “Yo mantengo la esperanza de que la verdad habrá que prevalecer y de que sus corazones sensibles como representantes populares a la realidad y voluntad del pueblo y habrán de considerar que la mayoría está a favor de la vida”.
Por último, lamentó la resolución de la SCJN al considerar inconstitucional la objeción de conciencia: “Es una resolución triste, que no toma en consideración a todas las personas, porque la libertad y la conciencia de los médicos, que han hecho juramento de defender la vida, la pisotean”.