La presencia de más de 12 mil migrantes haitianos en Acuña, Coahuila, rebasó al municipio, porque fue muy rápida su llegada, aceptó Roberto de los Santos, presidente municipal.
El mandatario local aseguró que cuando llegaron los primeros migrantes a Acuña, los invitaron a los albergues de la ciudad; sin embargo, “se tornaron violentos”, porque su meta era llegar a Estados Unidos a como diera lugar.
Ante dicha actitud, dijo, fue imposible detener a los migrantes haitianos, “porque se podría prestar a una mala interpretación de un tipo de agresión”.
“Cuando vimos a los primeros haitianos que llegaron, tratamos de invitarlos a algunos albergues que tenemos desde hace cuatro años, donde hemos recibido hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
“En los albergues se tiene una lista que lleva Protección Civil, con la cual el CBP estaba atendiendo la solicitud de asilo. Los primero que llegaron se tornaron un poco agresivos y ya traían señalado hacia dónde iban y como eran grandes cantidades (de migrantes), era imposible poderlos detener”, explicó.
Tras lo anterior y al pedir ayuda a nivel estatal y federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya instaló retenes en Acuña, además de operativos y redadas, que han resultado efectivos, porque están entrando menos de los 3 mil migrantes que llegaban por día.
Por otra parte, el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Mario Bres, informó que este día, 21 de septiembre, comienzan las deportaciones de migrantes haitianos desde el aeropuerto del municipio hacia Haití.
De acuerdo con el reportero de “Por la mañana”, Marco Silva, el mandatario municipal detalló que los haitianos serán trasladados a su país de origen en aviones Boeing 737 de un aerolínea comercial mexicana.
“El día de hoy, el INM estará mandando haitianos de vuelta a su país”, recalcó Silva.
TAMBIÉN TE INTERESA: