Liberan a Díana Patricia primera beneficiada con la despenalización del aborto en Veracruz y la resolución de la Corte
XALAPA, VER.- Diana Patricia se convirtió en la primera beneficiada de la despenalización del aborto en Veracruz y de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras haber estado alrededor de 5 meses recluida en el penal de Acayucan acusada de homicidio doloso en contra de un nonato, tras un aborto en un baño de un centro comercial.
Lo anterior se da en el marco de la despenalización del aborto en Veracruz y también por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo.
La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, confirmó que se presentó el sobreisimiento del proceso en virtud de manifestar y probar con documentales periciales, médicas que ella es una mujer imputable
Entrevistada después del izamiento de Bandera en el Parque Juárez, la abogada del estado dijo que el martes tuvo lugar una audiencia incidental solicitada por la defensa de Diana Patricia.
“Para solicitar el sobreseimiento del proceso, en virtud de manifestar y probar con documentales periciales medicas que ella es una mujer inimputable, se llevó a cabo ayer la audiencia, se permitió a Fiscalía llevar a cabo también las valoraciones periciales y se determinó por parte del juez la inimputabilidad de Diana, por lo que ella está en libertad”.
Hay que recordar que Diana Patricia fue acusada por la Fiscalía general del estado presuntamente haber asfixiado a un bebé que abortó en el baño de un centro comercial en Acayucan, pues de acuerdo a la autoridad el bebe nació vivo y fue abandonado en dicho lugar.
Los hechos ocurrieron en el mes de mayo.
Por otra parte, la Fiscal General indicó que en el tema de Tenozapa en donde se reportaron disparos cerca de un corralón, dijo que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente.
XALAPA, VER.- Este martes, la Secretaría de Salud en Veracruz aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 12 menores de edad, que ganaron amparos en Xalapa y otros municipios del estado.
Acompañados de sus padres, arribaron la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Banderilla para recibir el biológico.
Entre ellos, Zulma González García de 12 años de edad, que a través de un video pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, ser vacunada contra Covid 19.
«Muchas gracias, estoy muy feliz y gracias a las autoridades por haber hecho esto posible».
Así respondió tras salir de la clínica de la jurisdicción de Banderilla dónde acudió a vacunarse, luego de obtener una resolución por parte del Poder Judicial de la federación para que reciba la vacuna Pfizer contra el COVID-19.
«Estoy muy feliz. Les quiero informar que hoy he recibido mi primera dosis de mi vacuna, por lo cual quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud. Sin su apoyo no lo hubiera logrado y a los que no estuvieron a favor, de todos modos les agradezco y les deseo de gran corazón, que no tengan que expresar uno de sus derechos por una vía como la que yo utilicé» dijo.
Tras permanecer por más de una hora en observación, Zulma González García, aseguró que no presentó ningún síntoma de reacciones por el biológico.
Los padres de Zulma, quien padece diabetes tipo 1, lamentaron que tuvieran recurrir a instancias legales, pero exhortaron a más padres de familia a recurrir a los amparos.
La Secretaría de Salud en Veracruz valoró esta semana a 41 menores de 18 años que pretenden ser vacunados con el biológico Pfizer.