Enrique Yasser Pompeyo
La situación por la que atraviesa la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no es nueva.
Desde administraciones anteriores se ha señalado con insistencia una serie de irregularidades que van desde el presunto manejo irregular de los recursos, la falta de infraestructura, así como la condonación de pagos a empresas y ciudadanos, lo que habría generado una cartera vencida por millones de pesos.
Aunque la Comisión ha dado facilidades para cubrir las deudas, todavía habría quienes se resisten a pagar.
A esto se suma la alta burocracia que ahí labora, lo que impacta en el presupuesto asignado, además de la deuda que existe con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Queda claro que los recursos son necesarios y urgentes para la operación del organismo, su administración, mantenimiento y ampliación de la cobertura de los servicios.
Por supuesto que representa un reto para las próximas administraciones y tendrán que pasar muchos años para que se puedan subsanar todas las irregularidades y carencias.
Sin embargo, de lo que se trata es que exista voluntad política y un interés real por acabar con la corrupción.
Desafortunadamente, las malas prácticas han permeado a través de los años, por lo que, si bien no es imposible, sí es complicado erradicarlas.
Con la llegada de la nueva administración municipal y la posible auditoría que se realizaría, se espera que se generen cambios en beneficio de la población xalapeña.
LAS PLURIS DEL CONGRESO
El PRD emitió un pronunciamiento en el que indica que uno de los principales ordenamientos jurídicos que ha acaparado la agenda pública en las últimas décadas es el establecimiento de leyes y normas en materia político-electoral a favor de la paridad de género como parte de la representación legislativa en la Cámara de Diputados, tanto federal como estatales. Se expone que el tema no es para nada menor, ya que su trascendencia estriba en proveer de reglamentaciones necesarias que permitan garantizar la integración de las mujeres y su participación como eje determinante de la legislación local.
“Por ello, causa extrañeza que después de la jornada electoral del presente año, habiendo computado el cien por ciento de los sufragios y, por ende, arrojado los resultados que darán forma a la nueva Legislatura local; ahora, el partido en el poder pretenda incrustar, sí o sí y con autoritaria alevosía, a un diputado de representación proporcional, cuando el ordenamiento en cuestión establece claramente la necesidad de mantener la paridad de género, lo cual marginaría a éste de ocupar una curul”.
Al respecto, la Dirección Estatal Ejecutiva del sol azteca “tiene el firme compromiso de vigilar que se cumpla a cabalidad no solo con la paridad de género en la integración de la próxima legislatura en Veracruz, sino también exigiendo al Organismo Público Local Electoral del Estado que honre su labor como árbitro electoral con funciones administrativas, sin ceder a las presiones del Gobierno estatal para modificar las reglas establecidas en esta materia”.
El partido expone a la opinión pública, partidos políticos e instituciones que, a través de sus representaciones, estarán vigilantes de que la asignación de diputaciones se realice de manera correcta, mediante un proceso de asignación transparente y apegado a Derecho, por lo cual, “no permitiremos que el Gobierno del Estado o el partido en el poder, deformen una vez más la ley para favorecerse; Veracruz debe ser ejemplo en materia de igualdad. Por esta razón, es impermisible que la igualdad se interprete como un castigo hacia algún partido político a un personaje en particular, como lo quieren hacer ver”.
Los partidos políticos, indica, “debemos compartir el objetivo de responder a la ciudadanía con acciones apegadas a Derecho y respetando la democracia, no peleando por puestos en cualquier orden, y esto incluye, desde luego, la responsabilidad que los órganos electorales tienen para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. Reiteramos: el PRD recurrirá a todas las instancias necesarias para que se garantice la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura. Estaremos vigilantes y reiteramos nuestro absoluto respaldo a la mujer, así como a su necesaria representación legislativa. Ya fue suficiente de torcer leyes para favorecer intereses particulares, de venganza política y ahora, hasta para meter a la fuerza a diputados que no contaron con los votos necesarios para ocupar una diputación por la vía plurinominal. La paridad de género no debe estar en discusión”.
enriquepompeyo@hotmail.com