Las Comisiones Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avalaron la utilización de rifas y sorteos como método para la enajenación de bienes incautados a delincuentes.
Durante una sesión pública, aprobaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes, para oficializar este mecanismo utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, los sorteos y rifas serán organizados por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, por lo que el senador Israel Zamora (PVEM) sostuvo que la reforma añade una nueva posibilidad de vender bienes a través de un sorteo.
A muchas personas no les interesaba adquirir los bienes incautados a través de una licitación ni las subastas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), porque algunos bienes son enormes, como ranchos o mansiones.
“Gran parte de inmuebles incautados son bienes gigantescos, cuando le incautemos sus bienes a Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas), quién va a comprar los ranchos gigantescos, pues nadie puede comprarlos. Es más fácil que se rife, porque si se rifa es más fácil que se compre un cachito y sacar un rancho que Cabeza de Vaca adquirió por la corrupción”, comentó el senador de Morena, César Cravioto.
Con información de El Heraldo de México.