La noche del martes un sismo de magnitud 7.1 sorprendió al país, sin embargo, lo que más llamó la atención fue que se registró el 7 de septiembre, la misma fecha que el fuerte movimiento telúrico de 2017, pero ¿a qué se debe esto?
El sismo de anoche de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero, ocurrió en la misma fecha del movimiento telúrico de una magnitud de 8.2, el más fuerte que se ha registrado en México en casi 100 años, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
En entrevista para Foro Tv, el investigador del Sismológico Nacional, Víctor Cruz recordó que no es la primera vez que un sismo de alta magnitud se presenta en la misma fecha, pues también ocurrió el 19 de septiembre de 2017, el mismo día que el catastrófico de 1985.
¿Por qué tiembla en la misma fecha?
El especialista afirmó que sólo se trata de una coincidencia, pues “no hay ninguna razón que conozcamos, al menos los sismólogos en el mundo entero, por la cual los terremotos del 7 de septiembre del 2017 y el de hoy hayan coincidido el mismo día”.
Comentó que es válido que la población cuestione porque tiembla el mismo día, incluso señaló que hay investigadores que estudian “hasta dónde realmente hay una correlación lo suficientemente robusta entre la sismicidad calificativa y meses específicos del año para ver si al menos estadísticamente una correlación”.
Además, dijo que también sería necesario discutir las causas físicas que podrían explicar la coincidencia en las fechas de los sismos.
Explicó que los sismólogos llevan un calendario, el cual es arbitrario, pues los movimientos de la Tierra no están sujetos a él, como procesos redinámicos internos.
“No hay razón alguna por la cual ocurrió este sismo como ocurrió el del 19 de septiembre de 2017, el mismo día que el catastrófico del 85, son probabilidades muy bajas, pero que existen”, insistió Víctor Cruz.