El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la gubernatura del Estado de México. Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal defendió a Gómez Álvarez al referir que la multa impuesta por el INE, por los descuentos realizados a trabajadores durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, se hizo para afectarla.
“Lo que seguramente está sucediendo es que ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México, siempre digo, no hay texto sin contexto”, expresó López Obrador desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
AMLO aseveró que la maestra Delfina, como se le conoce, “es una mujer honesta, no es una potentada”.
¿Qué sucedió? El Consejo General del INE sancionó al partido Morena con 4.5 millones de pesos ya que durante la administración de Delfina Gómez en Texcoco retuvo el 10% del sueldo a empleados entre 2013 y 2015.
Se detalló que la retención del salario de los trabajadores fue por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, aunque solo se pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos con los que se pagó a proveedores de la campaña de Gómez Ávlarez cuando contendió por una diputación federal en 2015.