El Gobierno del Estado de Hidalgo ha emitido un «Alertamiento General» esta tarde, ordenando la evacuación de cientos de familias que se encuentren asentadas cerca del Rio Tula; el Ejército Mexicano activó el Plan DN-IIIE para ayudar a evacuar.
Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Rio Tula, además de la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México que representan un riesgo de inundación similar a las de los días recientes.
Se contempla esta tarde el excedente del líquido arribe al Estado de Hidalgo por Tula de Allente y continúe su cauce hasta la presa Zimapán, por lo que se emite un ALERTAMIENTO GENERAL a la población de estas regiones para EVACUAR.
Mediante video publicados en redes sociales se ha podido apreciar a elementos del Ejército Mexicano participando en las labores de evacuación de distintas zonas de Hidalgo.
«…a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil.
A efecto de salvaguardar la vida, así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social.