El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4 millones 529 mil 225 pesos por retener 10% del sueldo a 550 empleados del municipio de Texcoco. Dichos gastos no fueron reportados y se habrían utilizado para financiar la campaña de Delfina Gómez a diputada federal en el año 2015.
Hechos. De acuerdo con el INE, la retención del salario de los trabajadores fue por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, aunque solo se pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos con los que se pagó a proveedores de su campaña en 2015.
En 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura de Estado de México, el PAN promovió una queja en la que denunció presuntos descuentos aplicados a trabajadores del municipio de Texcoco entre 2013 a 2015. Tras la queja, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizó las diligencias necesarias para la investigación del caso.
En este sentido, el Consejo General estimó procedente dar vista a tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.
Con información de Milenio.