¿Cuáles son los principales pendientes con los que llega AMLO a su tercer informe este 1 de septiembre?

0
18

Este 1 de septiembre, sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a destacar los logros que su administración ha conseguido con miras a seguir construyendo la llamada Cuarta Transformación (4T). Pero hay otros datos que establecen los retos y los pendientes que aún tiene que enfrentar en la segunda parte de su gobierno; estos podrían agruparse en los tres grandes rubros en donde críticos y analistas han puesto el acento: economía, seguridad y la pandemia de coronavirus o COVID-19. En Político Mx recapitulamos los escenarios al respecto.

Economía: el rebote que no alcanza

Aquí los datos que ha señalado el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son incontrovertibles: en 2018 se logró una tasa de crecimiento de 2.2% con la que entró la 4T pero el desempeño económico del país decreció 0.1% en 2019; luego se desplomó 8.5% en 2020, por causa de la pandemia; aunque repuntó 7.4% al cierre del primer semestre de 2021 los analistas coinciden que aún se está lejos de volver a lo que se tenía hace 3 años.

De manera más específica: aún cuando 2021 podría cerrar con un rebote económico de 4% o 5%, el país no revertirá el decrecimiento de 8.6% que se acumuló en los dos primeros años de esta administración. Un indicador es clave: la recuperación no cubre los 2.4 millones de empleos formales (1.2 millones por año) que debieron generarse para cubrir la demanda laboral de los jóvenes que se integran al sector productivo.

Para lo que viene a corto y mediano plazo es revertir tasas de inflación que rondan el 6 por ciento, para detener la caída en el poder de compra de las familias en 15% y que se detenga el 57% de la informalidad.

Seguridad: la pacificación que no llega

El propio AMLO marcó la línea de meta en el tema de seguridad el 15 de julio de este año: si no se pacifica el país, por más que se haga en su sexenio, no se podrá acreditar históricamente su gobierno. Esto surgió en la conferencia mañanera al hablar de las muertes de periodistas y activistas de derechos humanos.

“Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”; es la cita de donde los analistas en la materia de seguridad detonan cómo se debe entender y comprender las cifras en este rubro.

Se reconoció que hubo un incremento del 14% en la incidencia de feminicidios; del 26% en extorsión y del 9% en el robo a transporte individual; sin embargo, en contraste, la incidencia delictiva bajó. Asimismo, con los últimos datos del Inegi se marca que se han reducido los indicadores de corrupción.

Pandemia: en plena tercera ola

Se llega con una tercera ola de contagios sostenida: a mediados del mes de agosto se registró el mayor nivel de contagios y justamente el 14 de agosto se presentó el pico de infecciones al registrar 160 mil 407 casos activos. Esto en paralelo de un plan nacional de vacunación que tiene como meta que toda la población mayor de 18 años tenga al menos una dosis en el mes de octubre.

Las cifras muestran cómo estamos. Se reportan 85.5 millones de dosis aplicadas desde diciembre pasado. En total, se ha podido inocular a 57.5 millones de mexicanos con al menos una dosis; de ellos 33.6 millones de ciudadanos ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

En paralelo, se dio el regreso a clases presenciales con más dudas que certezas en cuanto al protocolo de respuesta en cada plantel. Además muchas de las escuelas no retornaron en las mejores condiciones, pero así estarán los alumnos en los siguientes meses. Muchos de ellos con el rezago implícito del confinamiento y de las clases a distancias. Así el reto que se tiene para el resto de este sexenio.