La prueba covid no figura entre las nueve medidas dictadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover un regreso seguro a clases presenciales. No obstante, algunos colegios privados están solicitando este comprobante previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022 este 30 de agosto.
¿Es obligatorio que alumnos de educación básica se realicen alguna prueba para determinar si están infectados de COVID-19? Por el momento, las autoridades educativas no han determinado que esta medida sea un requisito en escuelas públicas.
Sin embargo, hay registros de que algunos colegios privados han solicitado a padres de familia que los estudiantes deben presentar un comprobante médico para asegurar que el alumno no esté infectado con el coronavirus.
El 19 de agosto, Delfina Gómez, titular de la SEP, anunció que solo se contemplaría como requisito la prueba covid si las autoridades de salud le daban el visto bueno a esta medida. Dicha recomendación nunca se emitió.
Esta semana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no se realizarán pruebas covid en escuelas de la Ciudad de México. No obstante, habrá quioscos de salud en las cercanías de los planteles para que familias puedan acudir a hacerse el test gratuito.
La prueba solo es recomendada en caso de que el estudiante presente síntomas de covid. Si el resultado es positivo, los padres deben contactar a los directivos de su escuela para que se aplique el protocolo correspondiente.