En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el avance tramo de la vía de tren del Istmo, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz «lo que queremos es que se convierta en un «canal de Panamá» por tierra».
López Obrador informó que ya se está modernizando esta vía férrea y se está modernizando Coatzacoalcos, y con ésto, se presentará una ventaja contra el Canal de Panamá pues es una distancia menor para unir al Pacífico con el Atlántico.
«Aquí son 300 kilómetros, queremos que se convierta en un Canal de Panamá por Tierra, para unir al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con la costa Este de Estados Unidos, esto tiene ventajas con relación al Canal de Panamá, pues puede significar menos ventaja para pasar de un océano a otro».
El mandatario refirió que se está modernizando Coatzacoalcos y ya se tienen adquiridos terrenos para edificar diez parques industriales, «las empresas que se quieran ubicar en estos parques industriales van a tener subisidios fiscales, pues queremos que esto se convierta en una cortina de desarrollo», agregó que esto sería un generador de empleos.