El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que será la autoridad municipal quien debe colaborar y cuidar que se respeten las medidas sanitarias, durante la realización de las fiestas a Santa María Magdalena en Xico.
Expuso que, aunque en Xalapa el semáforo epidemiológico es color rojo, en Xico no, y solo se tendrán que aplicar los mecanismos de protección para verificar que no haya aglomeraciones.
“Hemos emitido un decreto con el que hemos pedido la colaboración, dentro de sus atribuciones, a los alcaldes para que puedan aplicar las medidas sanitarias, nosotros como autoridades sanitarias otorgamos esa cualidad los alcaldes, porque existe dentro del articulado que puedan auxiliar en circunstancias como estas”.
Ante ello, dijo que el ayuntamiento tiene la obligación de vigilar que se cuiden las medidas de sana distancia, buen uso del cubrebocas y el porcentaje de los aforos.
El mandatario estatal, afirmó que incluso él mismo se percató que en el municipio vecino sí se aplican y respetan las normas sanitarias.
“Tendrán que hacer el mecanismo de protección, se ha hecho en otros municipios, se regula. Cuando ven que no pueden controlar el aforo se suspende, ahí se puede hacer (…) Yo fui a Xico a corroborar si los restaurantes aplicaban las medidas sanitarias y las tienen, redujeron aforo, separaron sillas, mesas, no te dejan entrar si no llevas el cubreboca y te echas gel, y si hay gente ya no pasas».
Puntualizó, que es necesaria la colaboración de la misma ciudadanía para pedir que no haya aglomeraciones, y donde no puedan controlar el aforo suspendan las actividades.
La celebración de la santa patrona a Santa María Magdalena en Xico, se llevará a cabo el próximo 22 de julio, donde incluso ya se han realizado diversas actividades como procesiones de cencerreros y danzas de payasos.